18
Nov

Fases para proyectos de local comercial

“Las fases de un proyecto de local comercial”

Mediante este artículo te explicaremos cuáles son las fases que seguimos para la realización de un proyecto de local comercial y/o de pública concurrencia como son los bares, restaurantes y oficinas.

Como es normal, empezamos dando por hecho que el cliente cuenta con un local adecuado y finalizaremos con la apertura del local.

  • Certificado de compatibilidad urbanística

Para comenzar con nuestro proyecto, debemos de asegurarnos de que se puede realizar, es decir, si es compatible con la localidad, calle y edificio con el que contamos. Se pide al ayuntamiento que se certifique por escrito que la actividad que quieres realizar esté permitido en la zona y el lugar.

  • Anteproyecto de interiorismo

Nos tendremos que poner en cuenta con un interiorista de interiores y un técnico competente para confirmar si el tipo de local escogido cumple con la normativa. Debe de ser apto para la actividad que vamos a realizar y en caso negativo saber cuáles son las adecuaciones para poder realizarse y sus costes. Mediante esta fase y la siguiente se define y diseña la totalidad del espacio en cuestión, sin dejar nada al azar. Se realiza la magia del interiorista proyectando la distribución de espacios, los mateares y acabados contando siempre con elementos clave como la iluminación, el mobiliario y los elementos decorativos importantes.

  • Proyecto de interiorismo

Es importante este paso ya que puede marcar la diferencia entre nuestro negocio y otro y su correcto funcionamiento. Este paso nos ayuda a:

– Proveer posibles contratiempos y partidas.

– Tener conocimiento del coste real final de la obra antes de empezar

– Seleccionar los materiales e industriales que mejor se adapten a tu presupuesto y calidades finales

– Optimizar los tiempos de ejecución de obra y sus costes

  • Proyecto de actividad 

Es el proyecto que se presenta a los organismos oficiales, ayuntamiento y delegación de industria, para obtener las licencias necesarias, de obras y de apertura.

  • Licencia de obra

También puede llamarse “Licencia urbanísitica” o “Permiso de construcción”. Es un permiso requerido por la administración local para la realización de cualquier tipo de reforma y es el “sí” por parte del ayuntamiento para realizar las obras. Se hace para comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.Se puede diferenciar dos tipos de licencias de obra:

1. Licencia de obra mayor.

2. Licencia de obra menor. Es para aquellas obras sencillas y sin elementos estructurales. Son todas las obras que no supongan alteraciones del volumen, del uso principal de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales. No afectan a la composición exterior, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad.

  • Ejecución de obra. Proyectos Llave en mano

Durante la obra, se supervisa la correcta ejecución de los trabajos, realización de los documentos necesarios y resolución de problemas. Es una parte fundamental del proceso ya que marca la diferencia entre un proyecto bien ejecutado. En nuestro diseño de arquitectura contamos con todo lo necesario para llevar a cabo tu negocio soñado.

  • Organismos de Control Autorizado

Se trata de una inspección y certificación realizada bajo el Real Decreto 842/2002 “Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión”. En determinados casos y en función de la actividad o el ayuntamiento, se puede pedir algún otro certificado como son certificados acústicos, higiénicos-sanitarios,etc.

  • Licencia de apertura

Con el Certificado de Final de Obra firmado y entregado al Director de Obra y el Certificado de Industria que otorga la Delegación de Industria debemos solicitar al Ayuntamiento la Licencia de Actividad o Licencia de Apertura.

Desde Desygn Estudio de Arquitectura te diseñamos y hacemos realidad tus propuestas. Contamos con una amplia experiencia en el sector con una cartera de clientes entre los que se encuentran Repsol y Benavente.