10 mujeres que han dejado su huella en la arquitectura

La arquitectura siempre ha tenido entre sus filas pioneras y mujeres que han aportado a lo largo de los siglos talento a esta profesión. Según el INE, en 2019 un 25% de los estudiantes matriculados eran mujeres en arquitectura. Hoy os dejamos una lista de las 10 arquitectas que han hecho historia en este campo.

Gae Aulenti

De nacionalidad italiana, no destacó solo en su profesión como arquitecta sino que además, el diseño industrial y la escenografía teatral fueron otros de sus campos predilectos. Esta graduada en arquitectura por el Politécnico de Milán, llevó a cabo la reforma de la estación de trenes de Orsay en París. A lo largo de su vida laboral, Aulenti ha sido la responsable de más de 700 proyectos en el dominio internacional. En España, realizó la reconstrucción del Palau Nacional de Montjuïc de Barcelona.

Una de sus obras más características pertenece a las lámparas Pipistrello (1965), las cuales jugaron un papel vital en el desarrollo del diseño de productos.

National Palace of Montjuic. Barcelona, Spain

Charlotte Perriand

Experta en el diseño de interiores (estudió diseño de muebles en París), comenzó a trabajar en el taller de Le Corbusier, tras ser rechazada de primeras. Las obras de Perriand se caracterizan por ser muebles que se escapan de la estética antigua de años anteriores y apuesta por diseños formales y sobrios, donde el mobiliario fuera funcional y atractivo.

Junto a otros artistas, fundó la Union des Artistes Modernes, cuyo fin era actualizar las artes decorativas a través de nuevos materiales y técnicas.

Una de las obras más representativas de la artista es el diseño de las sillas de Le Corbusier: el B301, B306 y el Comfort LC2 Grand. La Ciudad Universitaria de París debe su acondicionamiento interno a esta célebre arquitecta.

Sophia Hayden

Nacida en Santiago de Chile, fue la primera mujer en graduarse de arquitectura en el MIT en 1890. Sin poder encontrar trabajo, a pesar de su título, ejerció de profesora de dibujo técnico en un instituto de Boston. Sin embargo, de nuevo avanzada a sus tiempos, consigue presentar su propia tesis de grado dentro de un concurso organizado por la World’s Columbian Exposition, en Chicago. Dicha tesis se centraba en un edificio de tres pisos de estilo renacentista italiano. A dicho concurso se presentaron solo 13 mujeres y Hayden, con 21 años, resultó ganadora. Sin embargo, cuando se llevó a cabo la construcción del edificio, Sophia Hayden recibió tanta presión por parte del comité que fue forzada a un periodo de descanso, lo que llevó a abandonar su carrera de arquitecta.

Zaha Hadid

Natural de Bagdad, es una de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea. No en vano, fue la primera mujer en alzarse con el prestigioso premio de la arquitectura: el premio Pritzker. Sin embargo, la carrera de Hadid no ha sido fácil, ya que aun ganando el concurso de la Ópera de Cardiff en Gales, finalmente se le otorgó a Norman Foster.

Sus diseños se engloban dentro del movimiento deconstructivista. Suyo es el diseño de interiores en Londres del Domo del Milenio. Sin embargo, su obra más representativa es el Centro Cultural Heydar Aliyev, en Azerbaiyán, una obra vanguardista que transformó la ciudad.

En 1994, y con el apoyo de Rolf Fehlbaum, dueño de Vitra, construyó su primer edificio: la estación de bomberos de la fábrica en 1994. En 2003, inauguró el Centro de Arte en Cincinnati (Ohio). Hadid interpreta su obra para convertir los edificios en paisaje y repensar los límites físicos de las construcciones. Ejemplos de este movimiento son el MAXXI de Roma (2010), la Ópera de Guangzhou y el Colegio Evelyn Grace en Brixton.

Guangzhou, China.

Kazuyo Sejima

Máxima representante de la arquitectura diagramática. Esta arquitecta japonesa, nacida en 1956, es socia fundadora de SANAA, junto a Ryue Nishizawa. SANAA fue creada principalmente para encarar y compartir en equipo el trabajo de grandes proyectos y competencias internacionales.

Forma parte del proyecto Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, donde colaboran grandes artistas del sector arquitectónico con jóvenes talentosos. Un proyecto que ha realizado SANAA en España es la Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en Valencia.

Entre sus proyectos más importantes destacan la tienda Issey Miyake de Naoki Takizawa y el edificio de Christian Dior en Tokio, además de diseñar la Escuela de Diseño Zollverein en Alemania.

La artista ha recibido varios premios a lo largo de su carrera como arquitecta. Algunos de ellos son el título Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 2009 y, en 2010, se posicionó como la primera mujer directora del Sector de la Arquitectura, siendo la responsable en el comisariado de la 12 Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia.

Jane Drew

En la industria de los años 30, principalmente dominada por hombres, Jane Drew (1911) supo abrirse un camino y un nombre como arquitecta. De nacionalidad inglesa, Drew fundó su propio estudio de arquitectura para desmarcarse de los típicos trabajos que realizaban sus compañeras arquitectas por entonces.

Con su segunda empresa, realizó proyectos en India y en África Occidental, como la Universidad de Ibadán en Nigeria. Fue la primera arquitecta en formar parte del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos.

Drew fue una de las promotoras del Movimiento Moderno en Reino Unido y una de las personas que construyó el Chandigarh, en India.

Su mayor obra ha sido el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (1964), además de la Universidad Abierta Milton Keynes en Bedfordshire. Otro de sus grandes logros en su carrera profesional fue convertirse en la primera mujer profesora titular en Harvard.

Lina Bo Bardi

La arquitecta de doble nacionalidad italiano-brasileña se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma para finalmente emigrar a Brasil. Fue aquí donde extendió su influencia en la arquitectura moderna gracias a la invitación que recibió para dirigir el Museo de Arte Sao Paulo Assis Chateaubriand. Después de que su oficina fuera bombardeada, fundó la publicación Cultura della Vita, junto con Bruno Zevi.

Posee una obra única, lejos de cualquier movimiento o influencia. Se caracteriza no solo por la arquitectura, sino por saber desarrollar su carrera junto a las bellas artes, diseño de muebles y diseño gráfico.

Una de las más conocidas e importantes es el Centro Cultural SESC de Pompéia de Sao Paulo y la Casa de Vidrio en Sao Paulo, su residencia particular. Esta última se considera como una de las obras paradigmáticas del racionalismo artístico en su país de origen, Brasil.

Anna Heringer

Esta arquitecta alemana ha pasado a la historia por el diseño del METI (Modern Education and Training Institute) en Rudrapur, hecho con materias primas de Bangladesh y construido en bambú. Su proyecto recibió críticas positivas del mundo entero y ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2007.

Heringer ha realizado también en Rudrapur la escuela DESI, con energía solar, y el Centro de Capacitación para la sostenibilidad en Marrakech, el cual construyó con tierra, madera y cerámica.

Esta arquitecta, de 47 años, intenta que la arquitectura se transforme en una arquitectura artesanal y cooperativa.

Anne Tyng

De nacionalidad china, cursó estudios de Arquitectura en la Universidad de Radcliffe. También trabajó junto a Oscar Stonorov y Louis Kahn, junto al cual diseñó la Casa Eserhick y el Instituto Salk. Durante toda su vida, luchó activamente por la emancipación de la mujer en la profesión artística. Fue una de las primeras mujeres en recibir un premio en Arquitectura de la Universidad de Harvard.

Ha colaborado en incontables ocasiones con Louis Kahn, con quien comenzó a trabajar cuando se mudó a Filadelfia. Resultados de esta colaboración surgen la Galería de Arte de la Universidad de Yale, la Torre de la ciudad de Filadelfia y la Casa de Baños TRENTON.

La geometría era la base de toda su arquitectura, siendo considerada una gran experta por su conocimiento en las formas. Su carrera se ha caracterizado por la exactitud en la geometría, la investigación tipológica y la composición arquitectónica, así como las soluciones estructurales.

Benedetta Tagliabue

Esta arquitecta italiana, que reside en Barcelona, es jurado del Premio Pritzker.

En Barcelona, fundó el Estudio Miralles Tagliabue EMBT, junto a su marido, Enric Miralles. Esta arquitecta italiana destaca por la construcción de edificios como el Parlamento de Edimburgo o el Mercat de Santa Caterina de Barcelona.

Ha recibido numerosos logros a lo largo de su carrera profesional, como el RIBA Stirling Prize por el Parlamento escocés y el RIBA International al Mejor Edificio de 2011, galardón que recibió gracias al Pabellón Español de la Expo Shangai 2010.

Su visión en la arquitectura es la capacidad de integrarla con el entorno, aunque también intentar ser fluidos a la hora de dibujar y entender los lugares donde se construye el mundo.

¿Qué aporta la arquitectura a la reducción de emisiones CO2?

Hoy es el Día Internacional por la Reducción de Emisiones de CO2. La ONU consideró el 28 de enero que es el día clave de cada año para frenar las emisiones de CO2 y así cuidar de nuestro planeta. Y, ¿qué puede aportar la arquitectura para reducir este problema?

Una de las grandes causas de las emisiones de CO2 se encuentra en la industria de la construcción, donde dicho sector se convierte a nivel mundial en responsable de una de las principales causas de contaminación en nuestra atmósfera. Igual que puede ser parte del problema, la arquitectura puede convertirse en fuente de reducción de las emisiones de C02 en un porcentaje de hasta el 56 %.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la arquitectura es el tipo de materiales utilizados en la construcción. Se debe atender a la hora de elegir en prestar atención a que estos sean renovables y reciclables para contribuir a esta reducción de emisiones. Un factor importante es que los materiales escogidos tengan el mínimo coste energético a la hora de la primera transformación.

Para ello uno de los materiales preferidos en la arquitectura para contribuir a esta reducción de emisiones es la madera. La huella de carbono es un tipo de medida usada para definir el impacto que un objeto tiene con sus emisiones en el efecto invernadero. La madera consta de una huella de carbono negativa, no existiendo ningún otro material en el planeta que se iguale en estas condiciones. Pero no solo las emisiones de CO2 se ven reducidas por el uso de la madera en la arquitectura, tiene también efectos positivos en la calidad del agua y su impacto en el medio ambiente es altamente reducido. Según varios estudios recientes, las construcciones realizadas en madera contaminan mucho menos que los edificios realizados en acero u hormigón, ya que las emisiones de CO2 son considerablemente más bajos.

Un buen proyecto previo también ayudará a reducir las emisiones de CO2. Es importante prever esta utilización y encontrar la solución para influir en reducir el impacto de las futuras emisiones de C02. Por ejemplo, si se realiza un estudio previo de iluminación se necesitará una menor cantidad de energía posterior en el uso de una vivienda.

También es importante prever el impacto de la maquinaria pesada durante las fases de construcción. Esta es una de las partes donde más emisiones de CO2 se producen, así como en el trasporte de residuos; por lo que iniciativas sostenibles pueden ayudar a reducir este tipo de contaminación, como por ejemplo fachadas fotovoltaicas.

El futuro sostenible de la arquitectura también se encuentra en la remodelación y no en la construcción. La renovación de espacios arquitectónicos debido a la gran cantidad de inmuebles obsoletos ayuda a aprovechar recursos tanto energéticos como de construcción, contribuyendo a una eficaz reducción de emisiones CO2.

Además, también podemos optar consumir energía renovable en el hogar, ya que este tipo de energía no consume CO2. Podemos optar por paneles solares, molinos de viento o biomasa de desechos para la electricidad. De esta manera, estaremos contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 desde casa.

Las tendencias en diseño para este 2021

El año 2021 vendrá cargado de novedades y tendencias que explorarán toda la creatividad de nuestros diseños arquitectónicos y de interiores. Tanto si necesitas una renovación de colores como de texturas te descubrimos cuáles son las tendencias que marcarán estos diseños en esta recta final de año.

Empezando por las tonalidades, el color escogido por Pantone para el nuevo año que nos espera es el Ultimate Grey y el Amarillo Iluminating, además los diseñadores optan también por colores neutros y la combinación de azul y gris. Aunque lo que sí se prevé también es una tendencia a finales de año hacia colores más fuertes.

El estilo industrial en nuestros diseños arquitectónicos será nuestra baza estrella. Un estilo moderno que mezcla materiales tan diversos como el cemento y el acero pero que imprimirá elegancia y carácter a nuestros interiores. Se dejará de lado los diseños estándar y la funcionalidad va a marcar el camino. 2021 supondrá también el regreso de viejos conocidos, hablamos de mobiliario como camas nidos que creíamos ya extinguidas, así como banquetas altas utilizadas incluso como mesitas auxiliares. Otro de los elementos que irrumpe con fuerza son los cabeceros tapizados para espacios clásicos en consonancia con el resto de la estancia. Recuerda que en este tipo de diseños se recomienda guardar el mismo estilo en todo el espacio jugando con colores y texturas.

Los electrodomésticos siguen el camino marcado por la elección de la funcionalidad, en armonía con el resto de mobiliario y que se integren de manera natural en el ambiente escogido para el resto del diseño.

Otro de los grandes triunfadores en el diseño de interiores será el estilo rústico moderno que, gracias a su versatilidad, se adapta a todo tipo de espacios interiores y exteriores y es ideal para espacios pequeños al combinar colores naturales con piezas de corte más moderno. También vuelve la madera natural como recurso indispensable en cualquier estilo arquitectónico: reviste tus techos, paredes, suelos… decidiendo desde tonos de madera más claros hasta oscuros, incluso combínalos para conseguir una fusión vanguardista.

La iluminación también tendrá su papel protagonista, optándose sobre todo por luces cálidas para aquellos espacios sociales donde se establezca un tipo de iluminación indirecta mediante lámparas de techo o de mesa. Seguirá primando el concepto abierto de integración, buscando que el espacio se adapte al ambiente, por lo que los ventanales desde el suelo hasta el techo seguirán otro año más siendo pieza clave en nuestro diseño de interiores. Las plantas tendrán también su relevancia, sobre todo en espacios arquitectónicos muy funcionales.

Tendencias en diseño para este año 2020

En este año 2020 nuestro hogar se volverá más natural, despojada de artificios y utilizará complementos muy concretos para aportar un toque neutral de modernidad. La sociedad en general está creciendo hacia el compromiso medioambiental y las tendencias en arquitectura, como manifestación social, también.

Cada vez es más habitual el uso de materiales reciclables, edificios que se autoabastecen e instalaciones de todo tipo respetuosas con el planeta. Pero hay más tendencias en arquitectura que te contamos a continuación:

Espacios abiertos y polivalentes

Pasa el tiempo y cada vez es más evidente la apuesta por incluir diversas zonas de la vivienda para crear entornos traslúcidos y polivalentes. Esta solución te da la opción de disfrutar de más metros, los que ganas con los tabiques eliminados, y de áreas muy prácticas para toda la familia.

Usa materiales de construcción que sirvan de vínculo entre las estancias unidas y decora toda la estancia de una forma coherente, para ganar en espacio y en luz. La combinación de la cocina y el salón es la más común en los pisos con pocos metros.

Estilo industrial en la arquitectura de viviendas

Entra determinado por formas asimétricas en la construcción, tanto en edificios de viviendas como en otras infraestructuras urbanas. Se especifica por la mezcla de hierro, madera, aluminio e, incluso, plástico reciclado. Líneas sencillas y falta de elementos superficiales son característicos del estilo industrial.

El blanco, siempre el blanco

El blanco en sus diversas tonalidades sigue siendo el protagonista principal en el diseño de interiores, solo o combinado con otros colores como el negro, mostaza o gris. En los recubrimientos de paredes y suelos aporta luminosidad a las estancias y las extiende visualmente.

Además, el color blanco refleja toda la luz recibida, por lo que se aconseja en el caso de habitaciones oscuras o interiores. Usado en su justa medida, por ejemplo, en los azulejos de los baños, el blanco te suministrará un excelente resultado estético.

La domótica y las viviendas inteligentes

Es una tendencia en desarrollo, tanto para construcciones nuevas como para edificios rehabilitados. Cada vez son más pedidos los sistemas automatizados para controlar la temperatura, la luz o la seguridad de las viviendas.

Un edificio inteligente brinda a sus usuarios una comodidad extra y disminuye las facturas de los consumos. La arquitectura domótica es un reflejo de la sensibilización social por el cuidado del medio ambiente y la necesidad de consumir lo justo.

El nuevo minimalismo 

La tendencia al minimalismo en arquitectura se traslada en una apuesta por las formas simples utilizando materiales modernos y vanguardistas. Esta modalidad es muy demandada para viviendas y hoteles, así como para edificios de oficinas y centros comerciales. Es tendencia emplear materiales de calidad para garantizar un aislamiento térmico y acústico que dará como resultado ahorro económico y beneficio medioambiental.

Decoración navideña en oficinas

Ha llegado la época del año más festiva y especial, las calles se han teñido de luces y en nuestros hogares no falta una decoración navideña. Qué mejor manera de trasladar el espíritu de la navidad a tu espacio de trabajo. ¿Cómo? Te lo contamos en este blog, cómo debe ser la decoración navideña en oficinas.

Elegir entre los clásicos adornos navideños, del color verde y rojo, los arbolitos de navidad, bolas de colores, luces puede parecer una odisea. Sin embargo, todas las personas disfrutan el momento de la decoración navideña. Trucos para no fracasar en la decoración navideña en oficinas:

  • Muy natural y hecho a mano

El secreto de unas navidades rurales está en los verdes y obtener una decoración neutra. Tal vez sería la decoración de cualquier temporada del año pero para darle nuestro toque navideño añadimos bayas rojas y detalles en cobre y terracota.

Para que las ramas de verde queden muy bien, lo recomendable es dejarlas a su aire, desenfadadas. Incluso hacer coronas con este tipo de materiales rurales y naturales es sencillo y son muy decorativas.

  • Navidad minimalista

Más habitaciones con decoraciones navideñas. ¿Exagerado? Tiene que ver con gustos y costumbres. En cualquier caso, los calcetines grises con pompones son adecuados para decorar con discreción. Si te gusta mucho la Navidad es tu momento de dar rienda suelta a tu creatividad y decorar cada rincón sin resultar sobrecargado.

  • Una Navidad vintage

Si tienes alguna joya como un mueble restaurado vintage, ¡dale protagonismo y primicia en tus decoraciones navideñas! Una guirnalda de cuentas de madera, unas casitas iluminadas, un jarrón de madera y una corona natural es todo lo que necesitas para crear un rincón con encanto.

  • Navidades de color

Y si las decoraciones navideñas en colores neutros te resultan desanimadas y aburridas, apúntate a las navidades más coloridas de tu vida. Esta tendencia combina todos los iconos de moda y apuesta por colores vistosos y divertidos. Una decoración de lo más chic y con muchísimo estilo.

  • Un árbol de Navidad natural

En un año en el que el mundo se ha movilizado para defender y cuidar nuestro medio ambiente, parece inevitable apostar por un abeto natural en lugar de decorar tu casa con uno de plástico. Eso sí, es fundamental que te comprometas a cuidarlo antes, durante y después de las fiestas.

  • Decoraciones navideñas simples pero efectivas

Al igual que con el árbol de Navidad, estas fiestas piensa por guirnaldas y coronas naturales. Verás que da un toque simple pero efectivo y muy chic a tus decoraciones navideñas. Visita tu mercado local y los mercadillos de Navidad de tu ciudad en busca de vegetación para crear ramos, guirnaldas y maxi coronas bonitas y minimalistas.

  • Cactus navideño

Si tienes un cactus en casa, definitivamente no necesitas un abeto como árbol de Navidad. Elige adornos navideños en dorado para crear un contraste perfecto con el verde de tu planta preferida. Sigue sin ser un abeto pero también es una planta natural (y la lucirás todo el año).

Los acabados en las reformas

Los materiales y acabados son elementos fundamentales cuando vas a ejecutar cualquier reforma, el secreto está en saber elegirlos para que éstos cubran tus requerimientos sin perder el estilo deseado.

Si estás pensando en reformar tu piso, no olvides el significado que tienen los materiales y los acabados, éstos formarán parte de tu estilo y determinarán que tu proyecto de reforma sea adecuado.

Debes tener claro qué tipo de decoración quieres, esto es importante a la hora de elegir bien los materiales, aunque las condiciones meteorológicas y los espacios también lo son.

  • Un suelo de ensueño

Los suelos de madera son hoy en día los favoritos, pero suelen ser más delicados y necesitan de un mayor mantenimiento. Son especiales para lugares fríos donde se requiere de calefacción.

Por el contrario, los suelos cerámicos son resistentes y más fáciles de mantener. Tienen bonitos y variados acabados, los cuales se adaptan a diversos estilos de decoración.

Los suelos porcelánicos son de igual forma muy resistentes y ofrecen buena durabilidad, aunque es un material más caro. En el mercado además existen unos pavimentos muy modernos con efecto tipo espejo. Son brillantes y ofrecen mucha iluminación.

Los suelos de vinilo, por su parte posibilitan renovar cualquier espacio sin hacer una gran obra. Son una opción económica, práctica, resistentes y de fácil mantenimiento. Tienen diversidad de acabados pero los más usados son los que imitan las piedras, cerámicas o madera.

La realidad es que hay muchos materiales para reformar el suelo y darle un aspecto diferente a los espacios, pero antes de escoger revisa cuál complementa mejor a tu estilo y el tipo de mantenimiento que requieren, eso determinará tu decisión.

  • Paredes perfectas

En muchas ocasiones las reformas en el hogar necesitan quitar, poner o revestir paredes. Por ello, si buscas modificar la distribución de espacios, puedes usar el pladur, ya que es un material fácil de poner o quitar, y también que es de bajo coste.

Si deseas darle un toque rústico puedes usar piedras o ladrillos. El papel tapiz te ofrece muchas propuestas que pueden variar en colores, además puedes trabajar con contrastes para darle un toque moderno.

Igualmente, los vinilos también son una gran alternativa, ya que le brinda un bonito toque decorativo a las paredes. Suelen ser económicos y fácil de usar.

Sin embargo, las pinturas son una de las alternativas más usadas porque ayuda a transformar los espacios de una manera rápida gastando menos. Puedes combinar colores o ser más conservador y mantener un sólo color en diferentes espacios.

  • Buscar el equilibrio

En el momento de escoger materiales y acabados para reformar tu piso, debes buscar el equilibrio entre los elementos, que todos guarden armonía y logren el acabado perfecto.

No te olvides del tamaño de los espacios, siempre es preferible contar con materiales que te proporcionen ganar amplitud y no el efecto contrario.

Considera el mantenimiento general, los materiales no tienen el mismo cuidado, y el coste de su mantenimiento tampoco es el mismo.

Lo más fundamental es escoger materiales y acabados de calidad, que tengan personalidad pero mantengan el estilo que se quiera lograr, donde cada uno de los elementos se complemente. De esta manera, tu elección y reforma integral será un éxito.

Consulta aquí los proyectos de reformas que hemos realizado en nuestro estudio de arquitectura Desygn.

Inspiración para decorar nuestro hogar en Navidad

Las tendencias en decoración navideña para este 2019 se muestra en tonos neutros, con toques clásicos y llenos de naturaleza. Los blogs de Internet, Pinterest y los artículos de revistas nos inspiran a la hora de decorar nuestros hogares. A continuación te dejamos algunas imágenes que pueden serte de gran ayuda para dejar tu casa elegante y navideña.

Adornos con piñas

Los adornos con piñas están a la orden del día, pueden sustituirte el muérdago de la entrada o servir con decoración junto con los envoltorios de los regalos. Es un toque sencillo pero proporciona un toque natural al ambiente.


Regalos decorativos 

Los regalos también pueden formar parte de la decoración ya sea debajo del árbol como en una silla o encima de la chimenea. Intenta que sean de la misma gama de colores para decorar pero no quitarle protagonismo a los demás objetos decorativos.


Árbol de navidad natural

Este año se llevan los árboles de navidad naturales, los tonos de las bolas de navidad deben ser en tonos rosas, blancos y con toques neoclásicos. Sin mucha carga visual ya que al ser un árbol natural lo que se busca es potenciar el toque que la naturaleza nos da.


Centros de mesa originales

Los centros de mesa chic son de cerámica, con guarda cubiertos navideños, en tonos claros y con mucho estilo. ¿El toque maestro? Sin opulencia y en su justa medida podemos incluir oro para pequeños detalles.


Nubes colgantes

Las nubes de algodón de azúcar pueden simular la nieve en tu hogar, son de bajo coste y pueden convertirse en un DIY para los más pequeños de la casa. Prueba a formar una nube y si no te queda bien, puedes comértelos.


Desde Desygn queremos recordarte que somos una empresa de interiorismo y decoración. Contamos con una amplia experiencia en el sector de las reformas, las licencias y la arquitectura. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El diseño de oficinas. La importancia del mobiliario

El diseño de oficinas debe de tener entre sus pilares básicos el mobiliario ¿Te has preguntado cómo puede llegar a ser importante la elección del mobiliario en la productividad de los empleados?

Por medio de los muebles y la decoración de la oficina podemos lograr transmitir tu esencia como empresa y que los empleados sientan armonía en ella, sintiéndose que forman parte de algo homogéneo.

Un número considerable de personas pasan gran parte de su tiempo en una oficina. Ahí ponen en práctica todos sus conocimientos adquiridos y realizan el trabajo propuesto. Es por eso que en este sitio la comodidad debe ser una de las primordiales tareas a tomar en cuenta.

De esta forma el persona se sentirá más cómo y agradado al ejecutar sus labores. En un negocio, por ejemplo, debes saber qué imagen quieres concebir y debes realizarlo excelente. Para nada es lo mismo decorar un despacho moderno con sillas de formas asimétricas que ejecutarlo de manera más “casera”. Del mismo modo es lo mismo montar una cafetería con luz estridente que hacerlo con muebles un poco más vintage.

Habitualmente algo que ha obtenido gran significación al momento de elegir este mobiliario es que sea estético. Esto es en parte la construcción de la imagen corporativa que se le quiere dar a nuestra oficina, por lo que es importante que entre a complementar los elementos de decoración y arquitectura que tengamos anticipadamente.

Igualmente, lo más fundamental a momento de escoger el mobiliario para oficinas para cada área, es la comodidad y versatilidad. Si mencionamos los escritorios con los que se dispondrá, tienes que elegir que todos estén diseñados con los más altos estándares de calidad.

La forma tiene que ser completamente apropiada para desempeñar cualquier labor de oficina y contar con cajones o archivadores a uno de ambos lados, con espacio adecuado para guardar documentos y apeles o cualquier otro objeto que necesitemos organizar.

En gran cantidad de ocasiones se presta atención a los muebles del salón o del dormitorio visualizándolo todo de una forma global y general, y quizás sea esto un error. Cada artículo, cada objeto y cada mueble deben guardar concordancia con el resto de la oficina y debe hacerlo de una manera que fluya equilibradamente.

Consejos para elegir una silla de oficina

  •  Asiento

Debe ser lo suficientemente ancho, de esta forma la persona podrá sentirse con más espacio a su alrededor.  Algunos ejemplos de asientos anchos para oficina son:

 

 

 

 

  • Espalda

Es esencial que brinde apoyo a la parte lumbar. Es decir, debe ajustarse a la espalda. Esto se obtiene cuando la silla posibilita regular la inclinación y dejarla donde se sienta más cómodo.

 

 

  • Apoyabrazos

Este es una parte muy importante. Depende de éste que la postura sea más cómoda. El brazo debe formar un ángulo de 90º.

 

Fases para proyectos de local comercial

“Las fases de un proyecto de local comercial”

Mediante este artículo te explicaremos cuáles son las fases que seguimos para la realización de un proyecto de local comercial y/o de pública concurrencia como son los bares, restaurantes y oficinas.

Como es normal, empezamos dando por hecho que el cliente cuenta con un local adecuado y finalizaremos con la apertura del local.

  • Certificado de compatibilidad urbanística

Para comenzar con nuestro proyecto, debemos de asegurarnos de que se puede realizar, es decir, si es compatible con la localidad, calle y edificio con el que contamos. Se pide al ayuntamiento que se certifique por escrito que la actividad que quieres realizar esté permitido en la zona y el lugar.

  • Anteproyecto de interiorismo

Nos tendremos que poner en cuenta con un interiorista de interiores y un técnico competente para confirmar si el tipo de local escogido cumple con la normativa. Debe de ser apto para la actividad que vamos a realizar y en caso negativo saber cuáles son las adecuaciones para poder realizarse y sus costes. Mediante esta fase y la siguiente se define y diseña la totalidad del espacio en cuestión, sin dejar nada al azar. Se realiza la magia del interiorista proyectando la distribución de espacios, los mateares y acabados contando siempre con elementos clave como la iluminación, el mobiliario y los elementos decorativos importantes.

  • Proyecto de interiorismo

Es importante este paso ya que puede marcar la diferencia entre nuestro negocio y otro y su correcto funcionamiento. Este paso nos ayuda a:

– Proveer posibles contratiempos y partidas.

– Tener conocimiento del coste real final de la obra antes de empezar

– Seleccionar los materiales e industriales que mejor se adapten a tu presupuesto y calidades finales

– Optimizar los tiempos de ejecución de obra y sus costes

  • Proyecto de actividad 

Es el proyecto que se presenta a los organismos oficiales, ayuntamiento y delegación de industria, para obtener las licencias necesarias, de obras y de apertura.

  • Licencia de obra

También puede llamarse “Licencia urbanísitica” o “Permiso de construcción”. Es un permiso requerido por la administración local para la realización de cualquier tipo de reforma y es el “sí” por parte del ayuntamiento para realizar las obras. Se hace para comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.Se puede diferenciar dos tipos de licencias de obra:

1. Licencia de obra mayor.

2. Licencia de obra menor. Es para aquellas obras sencillas y sin elementos estructurales. Son todas las obras que no supongan alteraciones del volumen, del uso principal de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales. No afectan a la composición exterior, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad.

  • Ejecución de obra. Proyectos Llave en mano

Durante la obra, se supervisa la correcta ejecución de los trabajos, realización de los documentos necesarios y resolución de problemas. Es una parte fundamental del proceso ya que marca la diferencia entre un proyecto bien ejecutado. En nuestro diseño de arquitectura contamos con todo lo necesario para llevar a cabo tu negocio soñado.

  • Organismos de Control Autorizado

Se trata de una inspección y certificación realizada bajo el Real Decreto 842/2002 “Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión”. En determinados casos y en función de la actividad o el ayuntamiento, se puede pedir algún otro certificado como son certificados acústicos, higiénicos-sanitarios,etc.

  • Licencia de apertura

Con el Certificado de Final de Obra firmado y entregado al Director de Obra y el Certificado de Industria que otorga la Delegación de Industria debemos solicitar al Ayuntamiento la Licencia de Actividad o Licencia de Apertura.

Desde Desygn Estudio de Arquitectura te diseñamos y hacemos realidad tus propuestas. Contamos con una amplia experiencia en el sector con una cartera de clientes entre los que se encuentran Repsol y Benavente.

El ahorro energético que brinda la arquitectura sostenible

Uno de los movimientos con mucha relevancia en los últimos 20 años es el de la arquitectura sostenible. En diversos países del planeta ya es una realidad establecida y, en otros, está a unos pasos de conseguirse, como es el caso de España, que incrementa constantemente su porcentaje de construcciones que entran dentro de la definición de arquitectura sustentable.En una vivienda construida ejecutando las normas de la arquitectura sostenible se puede ahorrar no solo energía en el consumo del gas natural o de la luz, sino además ahorrar en los recibos de pago por dichos servicios. Todo esto cooperará al mejoramiento de la economía familiar.

Ahorro energético

La cuota de ahorro energético que pueda tener una obra es de mucha importancia para este tipo de arquitectura. Para eso se deben tomar en cuenta tres factores: el área externa, el volumen y el aislamiento térmico que utilice el edificio.Mientras menos superficie externa abarque la dinámica de funcionamiento de la estructura, más ahorro energético proveerá.De esta manera, hacer el sacrificio por contar con un buen aislamiento térmico será la mejor forma de administrar adecuadamente la pérdida de calor. Un buen aislante natural pueden ser los jardines en las cubiertas, los jardines verticales o la ubicación estratégica de árboles.

Recomendaciones para lograr un hogar con arquitectura sostenible

Una vivienda puede lograr ser sostenible de muchas maneras. Aquí algunos consejos, que te servirán de mucha ayuda para tener un buen nivel de sostenibilidad en la estructura arquitectural de tu hogar:

  • Diseño y forma: La condición morfológica de tu inmueble debe adecuarse con el medio que lo rodea totalmente. También, se debe estudiar su orientación para aprovechar la energía del sol la mayor forma posible y el viento con el fin de lograr un nivel de ventilación.
  • Zona geográfica: Se aconseja realizar un estudio orográfico del lugar en la que esté ubicada tu vivienda. La finalidad esencial de ese análisis de la orografía es conocer las características higrotérmicas (temperatura seca y humedad), las cuales cobran envergadura para diseñar la vivienda.
  • Vegetación: Las plantas y los árboles otorgan a los rayos solares pasar durante la época invernal y dar sombra en periodo estival. Igualmente, posibilitan frenar fuertes ráfagas de viento (si tu vivienda está ubicada en una zona en la que se produzcan enormes corrientes de aire constantemente) y evitar la contaminación acústica.
  • Uso eficiente de la energía: Se debe obtener el equilibrio entre la utilización y el nivel de demanda de la energía en el hogar. Para lograrlo, es mejor disminuir o eliminar las pérdidas energéticas y conseguir la forma de producir energía renovable.

 

Para contrarrestar el impacto ambiental de un edificio, se requiere estar de la mano con una planificación concienzuda desde la idea hasta su inauguración. Una construcción responsable considerará la orientación de la estructura en base al clima, la selección de materiales y todos los ecosistemas del entorno.Ejecutando estos consejos se puede hacer más sostenible tu vivienda y encontrar un excelente ahorro energético. Con todo eso, además contribuirás al cuidado del Medio Ambiente.

En Desygn somos un estudio multidisciplinar donde realizamos todo tipo de proyectos, por lo que los proyectos que se presentan son propuestas globales sin fisuras ni deficiencias y con el máximo detalle. A nivel de arquitectura, diseño de interiores e ingeniería, realizamos diseños/proyectos de cualquier espacio, ya sea residencial, profesional, comercial, de ocio, restauración y sanitario.