29
Ago

Tendencias: hogares inteligentes

El internet entra en nuestras vidas y hace de ellas la cómoda estancia que deseamos tener. Es así como la sociedad actual cada día se relaciona más con el internet, las comunicaciones inalámbricas y los móviles inteligentes. Y ahora, nace el nuevo concepto, hogares inteligentes.

Hoy es tendencia transformar tu hogar en una residencia casi al estilo de Tony Stark. Esto no hubiera pasado por la mente de los fanáticos de la tecnología hace diez años, pero hoy, ya es posible.

Sí, se llama “domotizar” (viene de la unión de las palabras domus – que significa casa en latín – y autónomo – del griego: αὐτόνομος – “que se gobierna a sí mismo”).

Hogares inteligentes.

Y aunque es sencillo, no es barato. La tecnología domótica permite automatizar un hogar y controlarlo mediante controles, desde una aplicación. Incluye la utilización de sensores de movimiento y cámaras para la seguridad, mecanismos para el ahorro energético, monitoreados y controlados gracias a una conexión internet, una central de gestión puesta en tu móvil.

Y aunque puede costar grandes sumas de dinero, es una realidad que ya se encuentra haciendo eco en algunos países del mundo.

Estar en casa tumbado sobre el sofá, y no tener que levantarte para encender los altavoces para escuchar música tranquila, o la televisión para observar tu serie favorita. Simplemente coger tu móvil, entrar a la app adecuada y activar el aparato que deseas usar. O mantener vigilancia activa dentro y fuera del hogar, seguridad en tus puertas, o inclusive preparar la ducha y mantener el termostato controlado desde un lugar alejado. Todas esto es cosa fácil cuando se tienen los equipos necesarios.

Muchos de los artefactos que utilizamos durante nuestra jornada diaria ya poseen algún tipo de dispositivo interno que permite establecer conexiones inalámbricas. Estas se pueden asociar a redes domésticas para obtener el control total desde un ordenador o incluso tu móvil personal. Si es el caso de monitorear la seguridad de tu hogar o controlar algún otro  los diferentes productos que se encuentra hoy en el mercado, la solución es simplemente usar una red segura de internet y una aplicación a través del móvil, según la compañía que utilices.

Hoy por hoy la tecnología nos va llevando lentamente hacia una sociedad muy cercana al cine de ciencia ficción. Donde a través de inteligencias artificiales, maquinas inteligentes y aparatos inalámbricos podemos facilitar nuestra vida diaria. Implantar el sistema «domótico» y unas reformas en tu hogar, y casi te acercarás al estilo de Tony Stark.

¿Y por qué no? El ser humano siempre ha buscado la mejor manera de vivir, y si está en tus posibilidades evolucionar tu hogar pensarlo está de más.