03
Jul

Cuatro tendencias de las oficinas del futuro

Más allá del espacio y de la tecnología, lo que determinará el lugar de trabajo será la forma en que los empleados utilizarán innovaciones como la inteligencia artificial, el IoT o las nuevas prácticas de gestión empresarial.

Las claves sobre las que se regirán estas oficinas del futuro y desgrana las cuatro tendencias:

1. Cambios en el espacio de la oficina

Hoy las oficinas son espacios abiertos que favorecen la colaboración entre empleados, pero esto no siempre ha sido así. Anteriormente los escritorios largos y ordenados, los espacios de trabajo divididos o las filas interminables de cubículos formaban parte del entorno de trabajo de miles de personas. Además de los espacios abiertos, muchas organizaciones han comenzado a aplicar el sistema organizativo de hotdesking, por el cual los escritorios y los lugares de trabajo son ocupados por los trabajadores indistintamente, sin que exista un puesto fijo. De hecho, los propios escritorios están cambiando, evolucionando a los escritorios móviles o de pie, e incluso a los que tienen forma de barra.

2. Combinación de las salas de reuniones y los espacios sociales

Las oficinas suelen tener dos tipos de áreas: los espacios informales, como la cocina o la cafetería, y los formales, como las salas de reuniones o los despachos. Hoy en día la línea que separa estas dos áreas está desapareciendo, y cada vez hay más espacios diseñados para fomentar la interacción entre los empleados, el intercambio de ideas o los trabajos colaborativos.

3. Implementación de nuevas tecnologías

Las organizaciones se han ido alejando de los típicos ordenadores de escritorio y están ofreciendo a los empleados diferentes opciones de comunicación, información y herramientas de productividad. De hecho, algunos de los grandes cambios que veremos en un futuro próximo tendrán que ver con la informática de la oficina y otros servicios, que dependerán de nuevas herramientas como la voz y el reconocimiento facial. Por último, las fronteras entre lo virtual y lo físico comenzarán a difuminarse en el lugar del trabajo.

4. Evolución en la infraestructura y los servicios

En estos últimos años esto ha vuelto a cambiar, ya que los servicios basados en la nube han eliminado las restricciones que vinculan la información a una ubicación concreta o dispositivo determinado.