06
Nov

La arquitectura inclusiva

La arquitectura inclusiva es ya una realidad, el diseño arquitectónico debe crear espacios que tengan en cuenta derechos y necesidades individuales y colectivas capaces de generar comunidad.

Surge a raíz de la tendencia a la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas Con Discapacidad y pone en manifiesto el compromiso de los Estados para asegurar la accesibilidad universal.  Se convierte por tanto un instrumento para la igualdad.

La accesibilidad en nuestros diseños arquitectónicos es algo que no debería ser discutido. Diferentes teorías sustentan la inclusividad como un fenómeno multidimensional donde el espacio adquiere un carácter estructural.  El Diseño Universal describe siete principios básicos para lograr que un producto pueda ser utilizable por la mayor cantidad de personas posible: igualdad de uso, flexibilidad, uso simple, información comprensible, tolerancia al error, bajo esfuerzo físico y espacio y tamaño para acercamiento y uso.

Como decía Tadao Ando, “ la arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que le experimenta”. Los profesionales de esta rama deben de derribar todas las barreras devolviendo independencia y posibilidades a todas las personas discapacitadas.

Si bien es algo que generalmente se asocia con regulaciones obligatorias, variables en en cada país, la conciencia y el cuidado de las diferentes personas que utilizarán nuestros proyectos deben estar en la esencia de todos sus elementos y espacios.

La accesibilidad no solo es un problema de diseño, la elección de los materiales y sistemas determinan la forma en que los usuarios interactúan con el espacio construido. En el caso de las personas con discapacidad visual, las texturas, las condiciones ambientales y los colores cobran importancia debido a que pueden presentar un alto nivel de contraste. Las superficies táctiles ofrecen códigos texturizados que ayudan a facilitar su desplazamiento.

Aquellas personas con movilidad reducida optan por el uso de superficies deslizantes o anti deslizantes para permitir el movimiento en silla de ruedas o bastón. Los accesorios son clave como apoyo en muros y áreas peligrosas.El equilibrio, proporción simetría y ritmo tienen un impacto en nuestras emociones y las decisiones relacionadas con el color, la iluminación, el espacio, los muebles y los elementos naturales afectan conscientemente respuestas positivas como creatividad, la paz y la felicidad.

En Desygn  somos conscientes de ellos y por ello desarrollamos proyectos desde el inicio hasta la entrega al cliente. Nos adaptamos al cliente en base a sus necesidades y preferencias dándole un trato totalmente personalizado.