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La importancia de tramitar las licencias de viviendas de uso turístico

Desde abril de 2016, existe una normativa en Andalucía que regula la actividad del registro de viviendas turísticas, lo que significa que es necesario la obtención de una licencia específica para ejercer la actividad.

¿Es necesario obtener esta licencia?

, es necesario y obligatorio. Desde que este decreto se implantó, el incumplimiento del mismo puede resultar en una multa por desarrollar una actividad ilegal.

Además, mirando el lado positivo, se trata de un elemento diferenciador que hace que tu negocio destaque frente a la competencia, y es la garantía frente a los clientes de que llevas todo en regla y que tu vivienda cuenta con los estándares de calidad óptimos.

De hecho, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se encarga de visitar todas las viviendas que se dan de alta como alojamiento turístico y verificar que cumple con lo establecido en el decreto.

Otra ventaja de la que se ve beneficiada, es la posibilidad de publicar la vivienda en plataformas de alquileres que están tan de moda, como Airbnb y Booking. A día de hoy, uno de los requisitos imprescindibles para poder dar de alta una vivienda, es aportar el número de licencia de vivienda para uso turístico.

¿Puede ser mi vivienda destinada a uso turístico?

La actividad turística de alojamiento es la ejercida por las empresas que presten servicios de hospedaje al público, mediante precio, de forma profesional y habitual, bien sea de modo permanente o temporal con o sin prestación de servicios complementarios. Diferentes modalidades que existen:

• Apartamento turístico.
• Hotel, pensión y turismo rural.
• Hostales (hostels).
• Vivienda de uso turístico.

De acuerdo con el decreto, se consideran viviendas con fines turísticos todas aquellas ubicadas en suelo de uso residencial donde se ofrece, mediante precio, el servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos, es decir, con comercialización y promoción a través de los canales de oferta propios de este ámbito (agencias de viaje, empresas mediadoras u organizadoras y medios que incluyen posibilidad de reserva).

Los alojamientos pueden ser:
• Viviendas completas. Se ceden en su totalidad y su capacidad máxima no puede superar las 15 plazas.
• Viviendas por habitaciones. El propietario debe residir en ellas y no se puede ofertar más de 6 plazas.

Importancia de la licencia para viviendas de uso turístico

Como especifica la junta de Andalucía en el decreto oficial, este decreto asegura los derechos de los usuarios y evita situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.

¡Se considerarán clandestinas aquellas viviendas donde se preste el servicio de alojamiento sin que su titular haya presentado la declaración responsable!

¿Aún sigues teniendo dudas sobre la obtención de la licencia? ¿No sabes por donde empezar? El equipo de Desygn esta aquí para ayudarte. Ente nuestros servicios, ofrecemos la obtención de la licencia para viviendas de alojamiento turístico.

Tenemos experiencia en el sector y cada vez son más los clientes que confían en nosotros. La última ha sido la tramitación de la licencia para una vivienda en Huelva.

Y por si fuera poco, también ofrecemos servicios de interiorismo para inversores que desean despreocuparse de todo.

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