02
Apr

Is architecture modular the future of sustainable architecture?

Analizamos el creciente sector de la construcción modular y las razones del éxito de los módulos prefabricados, desde la sostenibilidad hasta la multitud de aplicaciones. La arquitectura modular significa que usamos “bloques de construcción” que pueden combinarse de muchas maneras para producir diferentes productos acabados. El mejor ejemplo de arquitectura modular es el de Lego, que en 1949 lanzó al mercado sus famosos “ladrillos”, es decir, los famosos ladrillos que pueden utilizarse para construir muchos objetos diferentes y que aún hoy, más de 60 años después, son capaces de generar beneficios.

Sistemas modulares: un sector en crecimiento.

Como alternativa a las viviendas convencionales, los sistemas modulares están creciendo exponencialmente, dado su bajo coste y velocidad de construcción. Ideal para combinar la necesidad de optimizar espacios con un alto nivel de calidad.

Las casas prefabricadas hoy día están a la altura de las construcciones convencionales, ofrecen calidad de construcción, materiales excelentes, diseño agradable y tienen precios relativamente más bajos a largo plazo.

Módulos prefabricados, una elección respetuosa con el medio ambiente.

El módulo prefabricado ecológico ha demostrado ser fundamental, por ejemplo, para la construcción de edificios destinados a colegios en España y a refugiados en otros países de Europa, caso de Italia, República Checa, Alemania o Grecia, donde los desembarcos masivos de inmigrantes han dado lugar a la construcción de centros y complejos de acogida para acomodar a todos los solicitantes de asilo, o casetas prefabricadas destinadas a conciertos, pruebas deportivas u otras actividades al aire libre.  De esta forma, la demanda de edificios económicos y, al mismo tiempo, resistentes ha aumentado de año en año.

La elección de construcciones modulares ha permitido reducir los materiales de desecho y, por consiguiente, evitar la eliminación de productos tóxicos: de esta manera, la construcción de bloques modulares también ha demostrado ser respetuosa con el medio ambiente y adecuada para contextos en los que la construcción masiva de edificios habría conducido a niveles insostenibles de contaminación.

Los módulos prefabricados de acero tienen las siguientes ventajas:

  • Versatilidad. El acero es un material predominantemente maleable, que se puede usar para distintos tipos de construcción. Ligero y dúctil, facilita el transporte y montaje de módulos prefabricados en obra.
  • Velocidad de construcción. La construcción no se suele demorar más de 2 a 4 meses, según el proyecto.
  • Características aislantes. Los paneles aislantes metálicos utilizados para techos y paredes tienen un alto coeficiente isotérmico y son adecuados para edificios residenciales, industriales, comerciales y ganaderos.
  • Características sísmicas. La estructura de acero absorbe la energía liberada por un terremoto, amortiguando su acción.
  • Características lucha contra incendios. La alta resistencia al fuego de la estructura viene dada por los tratamientos específicos a los que se somete o por la presencia de paneles aislantes que aseguran una excelente resistencia al fuego.
  • Características anticorrosivas. Importantes propiedades que, con el paso del tiempo, tienen un efecto positivo en los costes de mantenimiento que, en el caso de las viviendas de acero, son nulos. El acero también es resistente a la acción de termitas y hongos.
  • Ahorros a largo plazo. La ventajosa relación precio-rendimiento garantiza un ahorro real a largo plazo.