La arquitectura siempre ha tenido entre sus filas pioneras y mujeres que han aportado a lo largo de los siglos talento a esta profesión. Según el INE, en 2019 un 25% de los estudiantes matriculados eran mujeres en arquitectura. Hoy os dejamos una lista de las 10 arquitectas que han hecho historia en este campo.

Gae Aulenti

De nacionalidad italiana, no destacó solo en su profesión como arquitecta sino que además, el diseño industrial y la escenografía teatral fueron otros de sus campos predilectos. Esta graduada en arquitectura por el Politécnico de Milán, llevó a cabo la reforma de la estación de trenes de Orsay en París. A lo largo de su vida laboral, Aulenti ha sido la responsable de más de 700 proyectos en el dominio internacional. En España, realizó la reconstrucción del Palau Nacional de Montjuïc de Barcelona.

Una de sus obras más características pertenece a las lámparas Pipistrello (1965), las cuales jugaron un papel vital en el desarrollo del diseño de productos.

National Palace of Montjuic. Barcelona, Spain

Charlotte Perriand

Experta en el diseño de interiores (estudió diseño de muebles en París), comenzó a trabajar en el taller de Le Corbusier, tras ser rechazada de primeras. Las obras de Perriand se caracterizan por ser muebles que se escapan de la estética antigua de años anteriores y apuesta por diseños formales y sobrios, donde el mobiliario fuera funcional y atractivo.

Junto a otros artistas, fundó la Union des Artistes Modernes, cuyo fin era actualizar las artes decorativas a través de nuevos materiales y técnicas.

Una de las obras más representativas de la artista es el diseño de las sillas de Le Corbusier: el B301, B306 y el Comfort LC2 Grand. La Ciudad Universitaria de París debe su acondicionamiento interno a esta célebre arquitecta.

Sophia Hayden

Nacida en Santiago de Chile, fue la primera mujer en graduarse de arquitectura en el MIT en 1890. Sin poder encontrar trabajo, a pesar de su título, ejerció de profesora de dibujo técnico en un instituto de Boston. Sin embargo, de nuevo avanzada a sus tiempos, consigue presentar su propia tesis de grado dentro de un concurso organizado por la World’s Columbian Exposition, en Chicago. Dicha tesis se centraba en un edificio de tres pisos de estilo renacentista italiano. A dicho concurso se presentaron solo 13 mujeres y Hayden, con 21 años, resultó ganadora. Sin embargo, cuando se llevó a cabo la construcción del edificio, Sophia Hayden recibió tanta presión por parte del comité que fue forzada a un periodo de descanso, lo que llevó a abandonar su carrera de arquitecta.

Zaha Hadid

Natural de Bagdad, es una de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea. No en vano, fue la primera mujer en alzarse con el prestigioso premio de la arquitectura: el premio Pritzker. Sin embargo, la carrera de Hadid no ha sido fácil, ya que aun ganando el concurso de la Ópera de Cardiff en Gales, finalmente se le otorgó a Norman Foster.

Sus diseños se engloban dentro del movimiento deconstructivista. Suyo es el diseño de interiores en Londres del Domo del Milenio. Sin embargo, su obra más representativa es el Centro Cultural Heydar Aliyev, en Azerbaiyán, una obra vanguardista que transformó la ciudad.

En 1994, y con el apoyo de Rolf Fehlbaum, dueño de Vitra, construyó su primer edificio: la estación de bomberos de la fábrica en 1994. En 2003, inauguró el Centro de Arte en Cincinnati (Ohio). Hadid interpreta su obra para convertir los edificios en paisaje y repensar los límites físicos de las construcciones. Ejemplos de este movimiento son el MAXXI de Roma (2010), la Ópera de Guangzhou y el Colegio Evelyn Grace en Brixton.

Guangzhou, China.

Kazuyo Sejima

Máxima representante de la arquitectura diagramática. Esta arquitecta japonesa, nacida en 1956, es socia fundadora de SANAA, junto a Ryue Nishizawa. SANAA fue creada principalmente para encarar y compartir en equipo el trabajo de grandes proyectos y competencias internacionales.

Forma parte del proyecto Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, donde colaboran grandes artistas del sector arquitectónico con jóvenes talentosos. Un proyecto que ha realizado SANAA en España es la Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en Valencia.

Entre sus proyectos más importantes destacan la tienda Issey Miyake de Naoki Takizawa y el edificio de Christian Dior en Tokio, además de diseñar la Escuela de Diseño Zollverein en Alemania.

La artista ha recibido varios premios a lo largo de su carrera como arquitecta. Algunos de ellos son el título Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 2009 y, en 2010, se posicionó como la primera mujer directora del Sector de la Arquitectura, siendo la responsable en el comisariado de la 12 Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia.

Jane Drew

En la industria de los años 30, principalmente dominada por hombres, Jane Drew (1911) supo abrirse un camino y un nombre como arquitecta. De nacionalidad inglesa, Drew fundó su propio estudio de arquitectura para desmarcarse de los típicos trabajos que realizaban sus compañeras arquitectas por entonces.

Con su segunda empresa, realizó proyectos en India y en África Occidental, como la Universidad de Ibadán en Nigeria. Fue la primera arquitecta en formar parte del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos.

Drew fue una de las promotoras del Movimiento Moderno en Reino Unido y una de las personas que construyó el Chandigarh, en India.

Su mayor obra ha sido el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (1964), además de la Universidad Abierta Milton Keynes en Bedfordshire. Otro de sus grandes logros en su carrera profesional fue convertirse en la primera mujer profesora titular en Harvard.

Lina Bo Bardi

La arquitecta de doble nacionalidad italiano-brasileña se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma para finalmente emigrar a Brasil. Fue aquí donde extendió su influencia en la arquitectura moderna gracias a la invitación que recibió para dirigir el Museo de Arte Sao Paulo Assis Chateaubriand. Después de que su oficina fuera bombardeada, fundó la publicación Cultura della Vita, junto con Bruno Zevi.

Posee una obra única, lejos de cualquier movimiento o influencia. Se caracteriza no solo por la arquitectura, sino por saber desarrollar su carrera junto a las bellas artes, diseño de muebles y diseño gráfico.

Una de las más conocidas e importantes es el Centro Cultural SESC de Pompéia de Sao Paulo y la Casa de Vidrio en Sao Paulo, su residencia particular. Esta última se considera como una de las obras paradigmáticas del racionalismo artístico en su país de origen, Brasil.

Anna Heringer

Esta arquitecta alemana ha pasado a la historia por el diseño del METI (Modern Education and Training Institute) en Rudrapur, hecho con materias primas de Bangladesh y construido en bambú. Su proyecto recibió críticas positivas del mundo entero y ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2007.

Heringer ha realizado también en Rudrapur la escuela DESI, con energía solar, y el Centro de Capacitación para la sostenibilidad en Marrakech, el cual construyó con tierra, madera y cerámica.

Esta arquitecta, de 47 años, intenta que la arquitectura se transforme en una arquitectura artesanal y cooperativa.

Anne Tyng

De nacionalidad china, cursó estudios de Arquitectura en la Universidad de Radcliffe. También trabajó junto a Oscar Stonorov y Louis Kahn, junto al cual diseñó la Casa Eserhick y el Instituto Salk. Durante toda su vida, luchó activamente por la emancipación de la mujer en la profesión artística. Fue una de las primeras mujeres en recibir un premio en Arquitectura de la Universidad de Harvard.

Ha colaborado en incontables ocasiones con Louis Kahn, con quien comenzó a trabajar cuando se mudó a Filadelfia. Resultados de esta colaboración surgen la Galería de Arte de la Universidad de Yale, la Torre de la ciudad de Filadelfia y la Casa de Baños TRENTON.

La geometría era la base de toda su arquitectura, siendo considerada una gran experta por su conocimiento en las formas. Su carrera se ha caracterizado por la exactitud en la geometría, la investigación tipológica y la composición arquitectónica, así como las soluciones estructurales.

Benedetta Tagliabue

Esta arquitecta italiana, que reside en Barcelona, es jurado del Premio Pritzker.

En Barcelona, fundó el Estudio Miralles Tagliabue EMBT, junto a su marido, Enric Miralles. Esta arquitecta italiana destaca por la construcción de edificios como el Parlamento de Edimburgo o el Mercat de Santa Caterina de Barcelona.

Ha recibido numerosos logros a lo largo de su carrera profesional, como el RIBA Stirling Prize por el Parlamento escocés y el RIBA International al Mejor Edificio de 2011, galardón que recibió gracias al Pabellón Español de la Expo Shangai 2010.

Su visión en la arquitectura es la capacidad de integrarla con el entorno, aunque también intentar ser fluidos a la hora de dibujar y entender los lugares donde se construye el mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *