11
Nov

El ahorro energético que brinda la arquitectura sostenible

Uno de los movimientos con mucha relevancia en los últimos 20 años es el de la arquitectura sostenible. En diversos países del planeta ya es una realidad establecida y, en otros, está a unos pasos de conseguirse, como es el caso de España, que incrementa constantemente su porcentaje de construcciones que entran dentro de la definición de arquitectura sustentable.En una vivienda construida ejecutando las normas de la arquitectura sostenible se puede ahorrar no solo energía en el consumo del gas natural o de la luz, sino además ahorrar en los recibos de pago por dichos servicios. Todo esto cooperará al mejoramiento de la economía familiar.

Ahorro energético

La cuota de ahorro energético que pueda tener una obra es de mucha importancia para este tipo de arquitectura. Para eso se deben tomar en cuenta tres factores: el área externa, el volumen y el aislamiento térmico que utilice el edificio.Mientras menos superficie externa abarque la dinámica de funcionamiento de la estructura, más ahorro energético proveerá.De esta manera, hacer el sacrificio por contar con un buen aislamiento térmico será la mejor forma de administrar adecuadamente la pérdida de calor. Un buen aislante natural pueden ser los jardines en las cubiertas, los jardines verticales o la ubicación estratégica de árboles.

Recomendaciones para lograr un hogar con arquitectura sostenible

Una vivienda puede lograr ser sostenible de muchas maneras. Aquí algunos consejos, que te servirán de mucha ayuda para tener un buen nivel de sostenibilidad en la estructura arquitectural de tu hogar:

  • Diseño y forma: La condición morfológica de tu inmueble debe adecuarse con el medio que lo rodea totalmente. También, se debe estudiar su orientación para aprovechar la energía del sol la mayor forma posible y el viento con el fin de lograr un nivel de ventilación.
  • Zona geográfica: Se aconseja realizar un estudio orográfico del lugar en la que esté ubicada tu vivienda. La finalidad esencial de ese análisis de la orografía es conocer las características higrotérmicas (temperatura seca y humedad), las cuales cobran envergadura para diseñar la vivienda.
  • Vegetación: Las plantas y los árboles otorgan a los rayos solares pasar durante la época invernal y dar sombra en periodo estival. Igualmente, posibilitan frenar fuertes ráfagas de viento (si tu vivienda está ubicada en una zona en la que se produzcan enormes corrientes de aire constantemente) y evitar la contaminación acústica.
  • Uso eficiente de la energía: Se debe obtener el equilibrio entre la utilización y el nivel de demanda de la energía en el hogar. Para lograrlo, es mejor disminuir o eliminar las pérdidas energéticas y conseguir la forma de producir energía renovable.

 

Para contrarrestar el impacto ambiental de un edificio, se requiere estar de la mano con una planificación concienzuda desde la idea hasta su inauguración. Una construcción responsable considerará la orientación de la estructura en base al clima, la selección de materiales y todos los ecosistemas del entorno.Ejecutando estos consejos se puede hacer más sostenible tu vivienda y encontrar un excelente ahorro energético. Con todo eso, además contribuirás al cuidado del Medio Ambiente.

En Desygn somos un estudio multidisciplinar donde realizamos todo tipo de proyectos, por lo que los proyectos que se presentan son propuestas globales sin fisuras ni deficiencias y con el máximo detalle. A nivel de arquitectura, diseño de interiores e ingeniería, realizamos diseños/proyectos de cualquier espacio, ya sea residencial, profesional, comercial, de ocio, restauración y sanitario.