21
Oct

Estilo industrial en arquitectura

El estilo industrial, además conocido como estilo urbano, es un estilo decorativo que tiene su raíz en la arquitectura típica de la industria, una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que está muy relacionado con la explicite de su estructura y sus materiales.

El estilo industrial tiene precedentes y en ella están incluidos los artistas jóvenes neoyorquinos, quiénes en la década de los 50  eligieron para habitar extensas y espaciosas fábricas llenas de vigas, ladrillos y hormigón.

Posteriormente, casi medio siglo después, el estilo industrial continúa estando de moda, siendo uno de los estilos armónicos que más conquistan los últimos años en las revistas de decoración.

El estilo industrial puede tener ciertos tics retro y vintage, porque utiliza elementos antiguos, como muebles oxidados o desgastados por el paso del tiempo.

Mostrar vigas y cañerías

Conciliar un estilo industrial en casa no es imposible, pero para lograrlo, se tendrá que desnudar su estructura, y no solamente la estructura del hogar, además se tendrá que escoger muebles que sigan este principio: muebles de hierro forjado con un poco de óxido, maderas naturales sin tratar, chapa, etc.

Techos altos, vigas a la vista

Los techos altos  son particulares del estilo industrial, porque muestran toda su estructura, como por ejemplo las vigas de madera o metal del techo.

Las naves industriales tienen techos gigantes, que se elevan hacia arriba para poder otorgar cabida a máquinas de grandes dimensiones.

Espacios abiertos y diáfanos

Una de las primordiales características del estilo industrial es la utilización del espacio con zonas diáfanas, extensas y abiertas. Es común ver este tipo de decoración urbana en lofts de estilo industrial, donde muebles y objetos pueden respirar y gozar de su propio espacio.

Este estilo de decoración está inspirada en las industrias neoyorquinas de los años 50, donde se restauraban esos espacios en viviendas espaciosas, de allí a que este estilo decorativo pueda hacernos referencia a la estética de fábricas arcaicas, grandes y espaciosas, pensadas para que los trabajadores pudieran pasar de un espacio al otro de forma fluida.

Hierro y acero, indispensables

El metal y el acero son elementales en el estilo industrial. Este material se puede utilizar en techos, paredes, muebles, sillas, lámparas, accesorios y todo tipo de elementos ornamentales.

Hay una enorme cantidad de muebles que tienen la estructura de metal, persiguiendo los principios del estilo industrial: la desnudez de los propios elementos. La estructura de los objetos se muestra en metal, de una forma espartana.

Paredes de ladrillo vista

Otra manera de lograr un estilo industrial en tu hogar, es utilizando el ladrillo vista. Se puede utilizar en su color natural o pintarlo de blanco.

Encontrar este estilo no es muy confuso y no se necesitan ladrillos de verdad. Actualmente, en muchas casas de decoración venden papel decorativo que reproduce excelentemente la textura del ladrillo, ayudándote a conseguir un aspecto extremadamente real.

Es esencial saber cómo combinar todos los elementos para lograr un ambiente equilibrado y coherente con lo que se quiere proyectar.

El requisito de orden, que es otro de los elementos básicos de cualquier estilo decorativo, no podía faltar en el estilo industrial.