04
Sep

Cómo distribuir y combinar el sofá en el salón

La distribución del salón no solo ha de manifestarse de manera estética, si no también de manera práctica y confortable. En este mismo orden de ideas, hay dos muebles que mandan: el sofá y las butacas. Esos elementos que no pueden faltar en el salón y que muchas veces es difícil acertar con su colocación.

Hemos preparado estos consejos para que aciertes a la hora decidir cómo distribuir y combinar el sofá en el salón:

–       Saca el metro

La mesa baja del centro debe ponerse a una distancia ínfima de 50 cm del sofá. Desde allí, el paso es cómodo y seguro. Las butacas tienen que mantener una distancia mínima de un metro una de la otra. Igualmente, estas deben estar a unos 90 centímetros de distancia de la pared más próxima.

–       Distribución en «L»

Una alternativa sería colocar el sofá apoyado en la pared más extensa y dos butacas en uno de sus costados, perpendicularmente. Con esta combinación, el salón parece más puro y amplio, sin descuidar la comodidad.

–       Prohibido salir de la zona de confort

Dicho literalmente, porque aquí, el juego de butaca y sofás delimitan el área más confortable de la sala gracias a su disposición. Sofás, butaca, mesa auxiliar y lámparas de sobremesa.

–       La longeva distribución en «U»

Esta composición es la que reserva el lado más extenso para el sofá y los dos lados para las butacas. Uno de los costados se mantiene despejado para no sellar todo el salón, favoreciendo asimismo la comunicación.

–       Dos sofás iguales

Dos sofás iguales es una elección sin complicaciones y muy flexible ya que pueden ubicarse frente a frente, aunque si son de tamaño desiguales esto será más confuso. Se tiene que formar un ángulo recto, inclusive espalda con espalda para formar dos zonas de estar independientes en salones con espacio suficiente.

–       Facilita la conversación

Situar los asientos para que favorezcan la coexistencia. Además es fundamental que la propuesta sea flexible, es decir, que puedas mover y cambiar de lugar a algunos de ellos, en este caso, las butacas de mimbre.

–       Dos sofás diferentes más dos butacas iguales

Los sofás diferentes hacen obtener interés decorativo al salón si se combinan adecuadamente. Y precisamente este salón otorga con exactitud al contrate. La clave está en combinar equilibradamente los elementos y agruparlos gracias a una alfombra lo suficientemente grande.

–       ¡Arriesga!

Si normalmente sois sólo dos en casa, pero hacéis alguna que otra reunión familiar o con compañeros en casa, inclínate por un sofá cómodo y butacas con personalidad, juntadas de algún puf, para brindar zonas de asiento muy ocasionales.

–       Distintos materiales

Un excelente recurso para diferenciar el área de sofás de la de butacas, muy decorativa, es utilizar materiales contrarios. Así, un sofá tapizado en gris, coexiste en armonía con dos butacas de fibra blanca, enfrentadas a él a ambos lados de la mesa de centro para dar «aire» al conjunto.

–       Deja zonas de paso

Es primordial, al hacer tu distribución de sofás y butacas, que dejes áreas libres para beneficiar el tránsito en la sala.

Para optimizar el área de asientos de tu salón, y que resulte bella, acogedora y confortable, primeramente se debe diseñar una alternativa personalizada. No importa solamente los metros del espacio o su forma, además, hay que pensar las actividades a ejecutarse en el salón y cuántas personas van a usarlo con regularidad.

Esperemos que estos conejos te hayan sido útiles para distribuir y combinar el sofá en el salón. Para optimizar el espacio mientras se mantiene el diseño y decoración adecuadas del mismo, lo mejor es recurrir a un estudio de diseño de interiores, y profesionales se encargarán de diseñar un plan personalizado adaptado a tu hogar.