27
Ago

La escultórica Casa del Desierto de Gorafe en Granada

Como si fuera parte del mismo paisaje. Como si hubiera surgido del desierto, pero, al mismo tiempo siendo una arquitectura innovadora del paisaje.

Así reconocemos la escultórica casa minimalista del Desierto de Gorafe  (Granada). Una casa de diálogo entre el arte contemporáneo arquitectónico y los rasgos cósmicos e inalterables de la naturaleza.

Te contamos todos los detalles del proyecto de: La Casa del Desierto en Granada.

La arquitectura de este lugar, junto con el entorno y peculiaridades del proyecto, hacen de la Casa del Desierto un proyecto muy llamativo para la arquitectura de los últimos años.

Una vivienda eficiente y autosuficiente, de consumo casi nulo, en un lugar extremo e intrigante.

Con respecto al edificio, consta de 3 cubos de metal y vidrio instalados en pleno desierto. Se caracteriza por tener todo el lenguaje minimalista y sus interiores son de vanguardia.

El entorno.

Concebida como si fuera parte de un jardín en el desierto, esta casa contemporánea causa una fantástica experiencia sensorial con el mundo natural.

Y es que, con solamente notar como sus habitaciones editan el contexto que les rodea, haciendo de su estilo una innovación artística arquitectónica, nos refrescamos y llenamos del espíritu que su esencia transmite.

Además, gracias a su posición geográfica, goza de una proyección de sombras que la familiariza de manera muy íntima con su entorno.

Durante los atardeceres, ésta se llena de colores cálidos y, en favor de los métodos utilizados a favor de la comodidad de sus usuarios, se puede disfrutar de una brisa fresca que se va suavizando a medida que transcurre a través de ella.

Fuente: Expansión

Elemento clave: el vidrio.

Por si fuera poco, hay otro elemento del edificio que es impactante. Y es que, las paredes que hacen a la identidad a esta moderna casa, fueron construidas con vidrio de capa empleado, el Guardian SNX 60, elegido precisamente por sus elevadas prestaciones y para que respondiese a la climatología más adversa.

El vidrio, de hecho, es el material recomendado para edificios residenciales con amplias superficies de vidrio en entornos climatológicos severos. ¿El motivo? El vidrio proporciona un 52% de transmisión de luz, junto con un factor solar del 25%, lo que significa que bloquea el 75% de la energía solar.

En este caso, el material elegido es una solución de estructura primaria y de gran rendimiento térmico. Además, sirve como terminación interior y exterior, aportando la definición espacial requerida para optimizar el potencial del sitio, y con sensibilidad hacia el ambiente natural.

Por otra parte, la capacidad de aislamiento del material permite reducir la necesidad de calefacción.

Retos del proyecto.

En el caso de la Casa del Desierto, explica su autor Tamás Kovács, uno de los mayores retos ha sido que todo encajara, la creación de un cuerpo completo. “Estructuralmente la casa debía ser estable, pero que no necesite de más energía que la que los paneles solares del techo sean capaces de suministrar y que, a su vez, siga siendo suficientemente transparente para que los habitantes sientan la conexión con el entorno natural que les rodea”, concluye.

Este proyecto, es una de las obras de estudio más innovadoras del mundo moderno.