08
Ago

Todo sobre las plantas de aire: no necesitan agua y son muy fáciles de cuidar

Las plantas de aire, originalmente conocidas como Tillandsia, son una elección espectacular para aquellos que desean plantas de interior en su hogar que requieran bajo mantenimiento, resistentes, adaptables y además de aspecto impresionantes.

Pero, ¿qué son las plantas de aire?

Su nombre deriva del hecho de que, en la naturaleza estas plantas tropicales no se enraízan en el suelo, sino que se adhieren a las ramas de los árboles, troncos, otras plantas, acantilados, rocas o incluso líneas telefónicas. El sistema de raíz mínimo de una planta de aire los convierte en una planta interior cambiable.

¿Por qué elegir plantas de aire para su hogar?

Las plantas de aire son una planta de muy bajo mantenimiento, incluso de menor mantenimiento que los cactus. Además, son plantas muy adaptables que pueden vivir en cualquier lugar dentro del hogar, es una cuestión de qué aspecto y cómo te gustaría crear. Las plantas de aire son una gran manera de hacer esto: pueden convertir tu hogar en un refugio verde y natural, mientras le dan un toque de jungla a su espacio interior.

Cómo cuidar las plantas de aire:

  • Colocación:

Nuestro clavel de aire, se debe colocar en invierno en una situación soleada, pero en verano lo colgaremos en algún lugar de nuestro hogar que tenga sombra, pues los rayos del sol, quemarían las hojas de nuestra planta.

  • El riego:

Es tal vez la parte más delicada de nuestra Tillandsia. Como tantas veces se recomienda el empleo de agua de lluvia para ello, la forma de proceder sería sumergirla en agua y luego escurrirlas sacudiéndola. Es muy importante que no quede agua estancada en las hojas para evitar que se pudran.

Si no disponemos de agua de lluvia otra solución es la utilización de agua mineral, siempre a temperatura ambiente o simplemente tibia.

En verano a nuestro clavel le encanta ser pulverizado con agua por lo cual lo más práctico es utilizar un atomizador de gota fina. Igualmente, podemos añadirle un abono foliar a baja concentración dado que es por las hojas por donde nuestra planta se va a alimentar.

¿Cómo saber si le falta agua?

Si tu planta aérea esta falta de agua, podrás apreciarlo con relativa facilidad. Notarás que las puntas de las hojas empiezan a secarse progresivamente. Otra forma de saberlo es cuando las hojas empiezan a rizarse hacia el interior y a arrugarse.

¿Cómo saber si la estoy regando demasiado?

Notarás que el núcleo de tu planta se vuelve blando y oscuro. Ten cuidado, si esto sucede puede que no puedas recuperar tu Tillandsia. Esto es debido a que se está pudriendo.

El hecho es que son plantas que viven en climas tropicales. Si las queremos tener en Europa, es más practico tenerlas en interior. De este modo, podremos controlar la temperatura a las que están expuestas y demás factores que nos ayudarán a cuidar las plantas de aire. Además, son muy prácticas como plantas para oficina, puesto que sus características y cuidados son ideales.

Si estás pensando en dar un nuevo aire a tu local,  Desygn somos un estudio de arquitectura y contamos con profesionales de años de experiencia de diseño de interiores. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y haremos un plan personalizado a tu medida.